Cocentaina quiere que sus Fiestas sean de Interés Turístico Nacional
La propuesta, apoyada por todos los grupos municipales, fue presentada en el plenario del pasado 30 de marzo y será elevada al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, previo informe favorable de Turismo Comunidad Valenciana.
A escasos cuatro meses de dar inicio en las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina, en honor a San Hipólito, desde la Concejalía de Turismo acaba de ultimarse el expediente para solicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo la obtención del título honorífico de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
En este amplio informe, elaborado por el departamento de Turismo de Cocentaina, se ha tenido de justificar la antigüedad de la celebración, su continuidad en el tiempo, su arraigo, la participación de la población en esta o la originalidad y la diversidad de sus actos. Además, se incluye un plan de difusión y la creación de un portal web específico para los festejos que fue presentada a las últimas Fiestas de 2022 en www.morosycristianoscocentaina.es.
Tres siglos de Moros y Cristianos
En este sentido, Ivan Jover, Regidor de Turismo, ha querido destacar la importancia de las Fiestas de Moros y Cristianos “por su atractivo turístico, además de su alto valor cultural y tradicional, así como también por el impacto social y económico que tiene en el territorio”. Un territorio, ha recordado, “considerado como uno de las cunas donde nació esta tradición típica del territorio valenciano y testimoniado, al menos, desde el primer tercio del siglo XVIII”.
La propuesta expuesta al plenario de pasado 30 de marzo fue apoyada por unanimidad por parte de todos los grupos políticos y, previo a su aceptación, será trasladada a la Consellería de Turismo para obtener un informe favorable. Por lo tanto, se espera que antes de dar inicio en las Fiestas de Moros y Cristianos, durante la segunda quincena de agosto, la capital del Condado pueda *celebradar la obtención de este título honorífico